martes, 27 de octubre de 2009

Más sobre el debate del uso de la lengua en los EEUU

Esta semana, por favor lean un artículo y escriban una respuesta al artículo. No se olviden de incluir el enlace para que todos lo puedan leer si quieren.

¿Se puede recibir una multa por no hablar inglés?

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091026_0321_multas_hispanos_dallas_lf.shtml

En Dallas, TX, parece que sí. Un policía había parado a una mujer hispanohablante por no haber observado una señal de control de tránsito, y ella no llevaba su licencia de conducir consigo. Bien. Pero luego, agregó a la multa una tercera citación: que ella no hablaba inglés.

Lo peor es que este incidente no es aislado...se han citado a 39 personas en 3 años por no hablar inglés. Como indica el artículo, todos los citados son hispanohablantes, lo que parece indicar que ocurre discriminación sistemática por parte de la policía de Dallas. (Quiero decir, en una ciudad como Dallas, es muy improbable que los hispanohablantes sean los únicos conductores que no hablan inglés, pero sí que son el único grupo que se ha citado por lo mismo.)

No hay ninguna ley que prohiba que se conduzca si no se puede hablar inglés. Sin embargo, un vídeo de CNN.com dice que sí hay una ley para choferes profesionales...si una persona trabaja como chofer, es obligatorio poder hablar inglés, pero esta ley no se les aplica a ciudadanos privados. Se ha sugerido que un programa de computadora quizás haya confundido a los policías, que no sabían que esta ley sólo se aplica a choferes profesionales. (Se puede ver el vídeo aquí.)

Si realmente es un caso de ignorancia de la ley por parte de la policía, pues, necesitan dejar de trabajar en esa capacidad hasta que conozcan mejor las leyes. En tal caso, estos policías no tienen conocimiento suficiente para tener el poder de dar multas. Claramente, necesitan entrenarse más si no saben que no se puede darle una multa a alguien por no hablar inglés (algo que por mi parte me parece totalmente obvio).

La otra opción es que abusan su autoridad para discriminar contra la gente hispanohablante. Quisiera pensar que esto no fuera la raíz del problema, pero el hecho de que sólo hayan citado a conductores hispanohablantes sugiere que sí es el abuso del poder, y no es la ignorancia de la ley. Como el estado de Texas ofrece el mismo examen para conseguir la licencia de conducir en español, es imposible pensar que la policía realmente crea que es un crimen manejar si no sabe inglés. (De hecho, la ley de Texas manda que se ofrezca el examen en inglés y en español.)

Ojalá que no haya más citaciones por no hablar inglés.

1 comentario:

  1. Doctora Anita, yo también espero que ya no arresten mas personas por no poder hablar Ingles. Pero para que eso suceda el Sistema Criminal de EE.UU. tendría que desemplear la una gran parte de los policías que no están educados y reemplear policías con una licenciatura por lo menos de dos anos de educación. Yo pienso que se deberían cambiar los requisitos para el empleo de policía. Actualmente personas que aplican para la posición de policía solamente necesitan el diploma de la escuela secundaria, tener 18 anos o más, y un examen físico para obtener la posición de policía. Es obvio que los policías con un nivel educativo de solo escuela secundaria no tienen conocimiento de cómo trabaja el sistema de Justicia Criminal, y por lo tanto la discriminación es uno de los frutos de la ignorancia de muchos oficiales.

    ResponderBorrar