jueves, 10 de septiembre de 2009

La tecnología: ¿Nos ayuda o no?

Esta semana, por favor lean un artículo en español y escriban una reacción breve (100-300 palabras) al artículo en tus sitios.

Parece que en algunas partes del mundo, la solución tecnológica no es siempre la más eficiente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090910_1600_paloma_internet_sao.shtml

Me llamó la atención este artículo, con su solución anticuada, porque el fin de semana pasado, me preguntaba si no sería mejor depender menos del internet. A mí me encanta la tecnología, pero el fin de semana pasado, descubrí que algunos archivos que mantenía en un sitio en el internet se borraron. Al principio, no me molestó, porque también los tenía guardados en otro lugar en la red, pero cuando fui a copiarlos, resultó que se borraron del otro sitio también. Al descubrir esto, decidí que, sea lo que sea la popularidad reciente de cloud computing (usar sitios ajenos en el internet en vez de tener todo en la computadora personal), siempre es buena idea tener una copia en tu posesión física, no sólo en tu posesión virtual. Retrocedo un poco, pues, del cloud computing¸a favor de mantener mis datos en mi computadora.

Después de perder estos archivos, me di cuenta de que si mi computadora se rompiera, perdería mucho más, y me puse a guardar todo en dos discos duros diferentes (¡qué aliterativo!), lo que me llevó mucho tiempo. (Recomiendo los discos duros de Western Digital, y el programa gratuito SyncBack, por si le interesa a alguien...) Después de todo eso, claro, me preguntaba por qué me gusta tanto la tecnología. Hasta cierto punto, facilita la vida, pero también hay más posibilidades de sufrir catástrofes, por así decirlo. Y, cuando llegamos a depender de la tecnología, nos enojamos y nos quejamos cuando no funciona. Un ejemplo: yo estudié en Costa Rica hace 11 años, y estuve allí durante la temporada seca. Cuando no llueve, no hay agua corriente por la mayor parte del día; sólo una o dos horas por la mañana, y una o dos horas por la tarde/noche. Siendo esto parte de la vida normal, sin embargo, me acostumbré a no poder lavarme las manos o ducharme cuando quisiera, y no me fastidiaba. Pero ahora después de estar otra vez donde tenemos agua corriente todo el tiempo, si se rompe y no hay agua por un par de horas, me quejo mucho.




1 comentario:

  1. A mí también me encanta mucho la tecnología. Especialmente las computadoras. Pero, me molesta mucho cuando el Internet esta lento. El artículo de la tecnología dice… Esta lento el Internet? Prueba una paloma mensajera. Creo que tiene razón, por mas lento que este el Internet, siempre será mas rápido que una paloma mensajera. Creo que la próxima ves que este lento pensare en una paloma mensajera en ves de molestarme.

    ResponderBorrar